jueves, 10 de septiembre de 2009

El cardenal (estilo)


Prisionero un cardenal
y en su jaula con porfía,
se lamenta noche y día
su encierro triste y fatal:
"Y digo soy cardenal
porque en las selvas me crié,
mis alegrías canté
en un solitario prado,
dos mil suspiros di al aire
y entre rejas encerrado".

"Yo también fui cardenal
que en un tiempo libre fui,
sobre de un mimbre subí
y allí me puse a cantar.
Nunca me pude pensar
que ahí estaría prisionero,
siendo un pájaro matrero
cómo me vine a encerrar
y hoy me puedo lamentar
fui un cardenal verdadero.

"Y prisionero en la jaula
ya no tengo más qué hacer
que esperar que echen alpiste
para ponerme a comer.
Y si me dan de beber
me puedo llamar ufano,
siento otros cantos lejanos
de otras aves que se alejan,
yo también dentro ‘e mis rejas
largo un canto soberano".

"Soy cardenal de gran brillo,
de pluma fina y dorada.
Soy el ave condenada
y a vivir en el presidio.
Sufro males y martirios
por mi libertad clamando,
y allá las horas logrando
por ver si puedo salir,
mas creo voy a morir
entre rejas encerrado".


Estilo muy antiguo de autor desconocido. Esta es la versión que cantaba Daniel Maximiliano “El Ciudadano” Videla Dorna.

Aclaración: la foto fuera de foco es por respeto al pájaro cardenal así no revelamos la identidad del mismo rojo de vergüenza en su condición de inocente presidiario.

No hay comentarios: